La educación consiste en enseñar, no lo que debemos pensar, sino a pensar.

(Calvin Coolidge 1872-1933 Presidente USA)

jueves, 28 de junio de 2012

Orientaciones a Infantil para el verano

El curso toca a su fin, así que les dejamos unas orientaciones para las familias para los cursos de Educación Infantil.
ORIENTACIONES PARA EL VERANO: 3-4-5 años.
Este año han trabajado mucho y ahora toca VACACIONES. Les recordamos que el verano es para JUGAR Y DESCANSAR de las tareas escolares y recuperar fuerzas de cara al año que viene. Por eso, les recomendamos una serie de actividades que pueden ayudar a los-as niños-as, a no olvidar lo aprendido, y que verán como un juego.

  1. CUENTOS: leerles, dejar que sean ellos quienes nos lo  “lean”, inventar historias, cambiarlas, dibujarlas. Es muy importante que todos los días se les lea un cuento.
  2. LETRAS: buscar letras en cuentos, revistas, carteles, etiquetas, ropa,…adivinar qué pone, cómo se escribe, copiar palabras.
  3. NÚMEROS: Contar objetos habituales (fruta, juguetes, toallas, camisetas,…) en el día a día (cuando se guarda la ropa o los juguetes, cuando vamos a comprar,…). Ver números en etiquetas, botes de crema, números de teléfonos, números de puertas, matrícula…Escribirlos.
  4. HACER SUMAS sencillas con las cosas: “tienes dos cerezas y te voy a dar otras dos”: ¿Cuántas crees que vas a comer?
  5. PLÁSTICA: recortar con tijeras cosas de revistas (fotos, letras), pegar hacer collage, plastilina, colorear con diferentes materiales, dibujar,…
  6. JUEGOS DE MESA: oca, dominó, cartas de familias, puzzles, rompecabezas,…)             
  7. HABLAR mucho con ellos de temas variados, explicándoles las cosas. Les gusta conocer el por qué de las cosas y tienen capacidad para entenderlas perfectamente. Utilicemos un lenguaje normal, no de bebé.
  8. ATENCIÓN Y MEMORIA: adivinanzas, aprender canciones, veo-veo,…
  9. Darle AUTONOMÍA EN LAS ACTIVIDADES DIARIAS, son capaces de hacer muchas más cosas de las que nos imaginamos, que ayuden en casa,……….                            


 PERO SOBRE TODO….JUGAR MUCHO CON ELLOS.
                     ¡FELIZ VERANO!.
María y Carmen Mª

No hay comentarios:

Publicar un comentario